Espere por favor
Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA Cali

Historia

El movimiento de Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ-YMCA fue fundado en Londres Inglaterra, el 6 de junio de 1844 por George Williams y un grupo de jóvenes cristianos.

Contexto Histórico

En Europa, entre los siglos XIV y XI, se provocó una disgregación de sacerdotes y reyes, entre otros como Lutero y Calvino en Francia, Alemania e Inglaterra, lo que tuvo como consecuencia inmediata la Proliferación de Religiones, las llamadas Protestantes o Históricas Evangélicas. Encontrando su máxima expresión en los habitantes de éstos países. Hecho que marcó el futuro ideológico desde Europa y para el mundo.

Ya en la segunda mitad del siglo XIX, se inicia un proceso histórico de transformación económica, como consecuencia de los cambios de sistemas productivos que traen como resultado la expansión de la industria. Este movimiento denominado "Revolución Industrial", se inició en Gran Bretaña. 


La industrialización agudizó las divisiones sociales, la brecha entre los propietarios de las fábricas y la creciente masa de trabajadores aumentó. Nuevas formas de protesta, en particular huelgas y otros tipos de acción política se desarrollaron en paralelo al avance de la industrialización. La calidad del trabajo se deterioró y los salarios a menudo eran bajos.

En 1855, delegados de la YMCAs en París, Francia, adoptaron una misión común para todo las YMCAs. El punto principal de la “base de París” era que ningún desacuerdo de menor importancia debería siempre poder partir el movimiento de su foco cristiano. Para realzar este punto de vista, se adoptó Juan 17.21 como el fundamento del movimiento: ”…para que todos seamos uno…” . El foco de la conferencia de París era casi individual - ayudar a hombres jóvenes “a construir un cuerpo, una mente, y un espíritu sanos”. A través del vigésimo siglo llegó a ser evidente en los países miembros, que YMCA sería una organización de ambos géneros. El nombre, sin embargo, ha prevalecido naturalmente, siendo una marca fuerte. En algunos de los países miembros de la YMCA era la primera organización nacional para adoptar una política terminante de la representación igual del género en comités y directorios nacionales.

Primera ACJ En Boston

La primera YMCA en América del norte inicio en Montreal, provincia de Quebec – Canadá- por la congregación de la iglesia Metodista de Santo James el 25 de noviembre, 1851, y la primera en los Estados Unidos, abierta en diciembre, 1851 en Boston, Massachusetts.

En 1973 los “principios de Kampala” fueron adoptados, reforzando las políticas del YMCAs, pero indicando que había llegado a ser obvio en la mayoría del YMCAs, que un punto de vista global era más necesario, y que al hacer eso, la YMCAs tendría que tomar soportes políticos, especialmente en desafíos internacionales. En el Consejo Mundial de Alemania en 1998, el “desafío 21” fue adoptado, dando aún más foco a los desafíos globales, como igualdad de género, desarrollo sostenible, guerra y paz, distribución justa y los desafíos de la globalización, del racismo y de HIV/AIDS. Todos estos asuntos se ven como desafíos contra la voluntad de Dios.

La YMCA tomó un soporte firme en la lucha global contra apartheid y también en la situación en Oriente Medio. En Consejo Mundial de Oaxtepec, México en 2002, una llamada fuerte para una solución pacífica a la crisis fue adoptado.

El YMCAs, especialmente en Europa occidental y Norteamérica también ha utilizado grandes recursos para ayudar a construir YMCAs nacional en Europa Oriental con gran éxito.

En 2003 una convención de juventud fue arreglada en Praga con la atención de casi todos los países en Europa para celebrar la sanación de las heridas de la “cortina de hierro”.