Espere por favor
Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA Cali

Programas

La YMCA -  ACJ, ha implementado diversos programas, que están dirigidos a la atención de las poblaciones vulnerables; trabaja en medio de un país complejo y con diversas dificultades, haciendo posible el sueño de la sonrisa, del abrazo y del verdadero amor a través de acciones dirigidas a fortalecer las comunidades menos favorecidas, en diferentes áreas a nivel local, regional y Nacional.

Desde su inicio, la Asociación Cristiana de Jóvenes ha fundamentado su trabajo, principalmente, en el desarrollo y formación integral de los niños, niñas y jóvenes que se encuentran en alto riesgo y son víctimas de: violencia, maltrato infantil, prostitución, ingreso a grupos alzados en armas, abandono, discriminación, etc. Al igual que orienta su trabajo hacia programas de prevención, rehabilitación, liderazgo y protección básicamente; lo cual ha facilitado el reconocimiento por parte de las instituciones gubernamentales y ONGs a nivel nacional.

Atendiendo a las necesidades de esta población, la ACJ desarrolla programas variados en distintas comunas de la ciudad, los cuales están dirigidos a:

  • La formación y organización juvenil.
  • Capacitación en diversas áreas (niños (@), adolescentes – jóvenes, familias).
  • Restitución de derechos
  • Atención y orientación a niños de la calle y menores trabajadores.
  • Apoyo a familias de los beneficiados del programa.
  • Organización comunitaria.
  • Realización de programas recreativos, deportivos, culturales  y ambientales.
  • Escuela de padres; Orientación Familiar, además de Recreación y deporte.
  • Comunidad: Programas de Proyección Comunitaria y Socialización; Proyectos    especiales; Capacitación y generación de empleo; Recreación; Fortalecimiento a nivel familiar y comunitario.
  • Servicios: campamentos y venta de alimentos (refrigerios)

 
Sin embargo, en los últimos años,  no solo la sede de Cali, si no la YMCA - ACJ de Colombia ha visto la necesidad de crear nuevos programas, debido a la situación de conflicto entre grupos armados (guerrilla y paramilitares) la cual ha generado un fuerte desequilibrio en el país y ha incrementado la problemática social (desplazamiento forzoso, secuestro, narcotráfico, extorsión, masacres, etc). Esta situación de violencia ha provocado una salida masiva de campesinos y de familias enteras hacia las grandes ciudades, obligándolos a "sobrevivir" en condiciones infrahumanas y sometiéndolos a la violación de sus derechos humanos.

Educación

Fortalecer el proceso del derecho a una educación de calidad 450 niños, niñas y 20 adolescentes  en empoderamiento y movilización comunitaria.

Nutrición

Brinda alimentación balanceada, saludable  y de calidad a los niños y niñas de los programas, aportando al bienestar físico, mental y social de manera equilibrada. Ofrece diariamente 400 almuerzos y 400 refrigerios entre todas las sedes.

Salud

Actúa como puente de acceso a los servicios de salud, fortaleciendo el derecho a la salud con enfoque de atención primaria en salud, realizando acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, a partir de un diagnóstico epidemiológico.

Emprendimiento - Liderazgo

Formamos en el empoderamiento de la cultura, recreación y deporte como estrategias de inclusión social,  con valores cristianos a jóvenes del Distrito de Aguablanca con el programa Horizon.

Promovemos habilidades sociales desde el ciclo de vida, con enfoque étnico, cultural, con el apoyo directo y personalizado a los jóvenes, preferentemente a mujeres en condición vulnerable.